Salsa de Soja > Receta e Ingredientes

La salsa de soja es originaria de China desde tiempo milenarios y se ha extendido a Japón y eventualmente al consumo mundial. La salsa de soja es quizás un poco difícil de preparar en casa debido al tiempo que requiere de fermentación, pero te durará por una buena temporada, por lo que el esfuerzo termina por valer mucho la pena. Normalmente suele comerse con fideos chinos, sushi, gyozas, entre otros platos asiáticos.

INGREDIENTES para la salsa:

  • 400 gramos de soja
  • 300 gramos de harina
  • 200 gramos de sal
  • 3 litros de agua potable

La preparación de la salsa de soja:

  1. Los granos de soja deben cocinarse hasta que estén sumamente blandos (que puedas aplastarlos con las yemas de tus dedos). El proceso de cocción es similar al de los granos en general. Seguidamente procede a abrirlos por la mitad y añádelos en un envase o taza grande, donde puedas triturarlos todos hasta que se forme una mezcla al mejor estilo del puré. Es ideal que sea una mezcla consistente y que posea una textura entre firme y húmeda.
  2. Luego deberás añadir con cuidado la harina al puré que hiciste previamente. Debes amasar hasta darle una consistencia compacta y finaliza dándole una forma de tronco. Luego procede a cortar en pedazos de aproximadamente 3 centímetros de grueso.
  3. Ahora procede a cubrir los ‘troncos’ con unas toallas y se deben dejar por 10 días a temperatura de al menos 29 grados centígrados y con el pasar de los días estas se irán tornando mohosas.
  4. Cumplido el plazo, los ‘troncos’ deben ser llevados al horno a una temperatura de 55 grados centígrados, hasta que estos se sequen totalmente.
  5. Luego se cubre en sal completamente y se les coloca encima una malla para ponerlas sol y en la noche se tapan para que no pierdan el calor. Se debe remover al menos una vez al día.
  6. Esto debe realizarse por espacio de 2 a 5 meses, repitiendo el proceso todos los días.
  7. Finalmente, se filtra y se consume.