Salsa Pedro Ximenez > Receta e Ingredientes

La salsa Pedro Ximénez es una salsa ideal para aderezar los platos dulces como los salados. Una de las combinaciones más comunes en las que se suele usar esta salsa es en el plato Foie de Pato, pero también queda a la perfección con cualquier tipo de carnes rojas o blancas.

El Pedro Ximénez es un vino de las regiones andaluzas en España, este vino se elabora con una uva del mismo nombre, esta se seca al sol y de esta manera, concentra todos los azúcares. Por lo tanto, este vino tiene altos niveles de azúcar y un sabor muy dulce.

¿Cómo preparar la salsa Pedro Ximénez?

Para la preparación de la salsa de Pedro Ximénez, no es necesario que uses mucha cantidad de azúcar, incluso en algunas recetas encontrarás que no añaden azúcar, esto se debe a lo que te explicábamos anteriormente de las características del vino.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

350 ml de vino Pedro Ximénez
70 gr. de azúcar
1 ramita de canela

Preparación de la salsa

Deberás hacer la reducción del vino, esto es muy sencillo, todo lo que deberás hacer es dejar en el fuego el vino en una olla para que este se reduzca poco a poco. Luego deberás añadir la canela y el azúcar a fuego mínimo.

Luego deberás remover la mezcla de vez en cuando para que el azúcar se integre con el vino. Deja la mezcla en fuego lento hasta que se reduzca a la mitad.

Cuando la salsa tenga una consistencia similar a la de un jarabe y un tono color cobre deberás sacarla del fuego y dejarla enfriar. Aunque parezca demasiado líquida, cuando se vaya enfriando agarrará contextura y espesará.

El tiempo aproximado que te tomará hacer esta salsa es de una hora. Dependiendo de la utilidad que le vayas a dar a la salsa podrás añadir menor o mayor cantidad de azúcar para controlar el dulzor de tus platos.

Para almacenar, deberás colocar la salsa Pedro Ximénez en un biberón de cocina con el que podrás salsear los platos de manera rápida y fácil.